top of page

Estudiantes de la EFPEM cursarán estudios en universidades de Iberoamérica


Estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- se hicieron acreedores a becas otorgadas por la Organización de Estados Iberoamericanos, correspondientes al Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para estudiantes de programas universitarios de formación para el profesorado. Los beneficiarios de la beca cursarán un ciclo de estudios en universidades de México, Chile, Honduras, Paraguay, Argentina y República Dominicana.


La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la EFPEM forma parte del grupo de universidades adscritas al Proyecto Paulo Freire, que tiene como objetivo, generar experiencias de movilidad estudiantil para estudiantes de profesorados, considerando el papel que jugarán los futuros docentes en el proceso de elevar la calidad de los sistemas de educación en Iberoamérica.


Durante el primer semestre 2017, la EFPEM recibió a tres estudiantes provenientes de universidades de Chile, y en concordancia, estudiantes de esta unidad académica también asistirán a universidades en ese país y otros de la región iberoamericana.


Las autoridades de la EFPEM lanzaron la convocatoria en el mes de marzo. De las aplicaciones recibidas, seleccionaron a 15 estudiantes, con base en criterios de desempeño académico. Los gastos de boleto aéreo, alojamiento y manutención serán cubiertos por la OEI y la EFPEM.


Los beneficiados


Entre los estudiantes que se hicieron acreedores a la beca se encuentra Nancy Hernández, estudiante del profesorado en Ciencias Económico-Contables, quién estudiará en la Universidad de Santiago de Chile e indica que tiene expectativas de conocer innovaciones educativas, tomando en cuenta los avances del país suramericano. Para el estudiante Mynor Elías, de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y Física, el obtener la beca y poder estudiar en la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay es una oportunidad que le servirá para expandir los conocimientos obtenidos a través de una experiencia de aprendizaje intercultural. Otra de las estudiantes beneficiadas con la beca, Marta Choy, estudiante de la carrera de Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en la Cultura Maya, comenta: “mi expectativa al estudiar en otro país es poder afianzarme de otros métodos y técnicas educativas, a la vez, poder crear lazos de fraternidad con la otra universidad y dar a conocer las tradiciones y cultura de nuestro país”.

Los estudiantes viajarán en diferentes fechas de julio y agosto, de acuerdo al inicio de ciclo en la universidad destino.


bottom of page